Merzouga - Agdz

Sábado, 23 de Junio de 2012
Merzouga - Touz - Alnif - Agdz

La maldición de la arena por todas partes.


Por una parte me arrepiento de haber tomado esta dirección. El turismo ha convertido este paraíso terrenal en un infierno de crema solar y baños de arena. Ahora estamo en Erg Chebbi, contábamos con encontrar algún albergue, hotelillo o casa beréber en la que pasar la noche, pero esto es un mar de hoteles y riads. En menos de 20 km cuadrados hay más de 200 establecimientos de hospedaje turístico. Quiero salir de aquí, YA!!! Sin embargo el mal tiempo no nos deja avanzar. Una tremenda tormenta de arena nos ha hecho una emboscada en Taouz, a muy pocos kilómetros de Argelia. Estamos prácticamente perdidos. El calor aumenta por segundos y el coche solo atraviesa arena y pistas de gravas en medio de la nada. No podemos ver el camino, ni las rodadas de otros coches. El reloj de la temperatura está rozando el límite y tenemos que parar… Apago el motor. Silencio. Se escucha hervir desde dentro el agua del radiador mientras que la arena se escurre por todo el coche. Hay 47ºC fuera.



Queríamos seguir todo un río seco hasta llegar cerca de Zagora. Pero con este tiempo es imposible. Siguiendo el GPS regresamos sobre nuestros pasos hasta Taouz donde volvemos a encontrar el asfalto. La carretera se difumina con la arena. Hay ráfagas de viento muy fuertes. No podemos ir muy deprisa.

Hoy hemos perdido mucho tiempo por la tormenta. El calor del desierto es realmente abrazador. Notas la arena arder bajo tí, mientras que el sol cocina tu espalda. El cielo está rojo, rojo, rojo, rojo… el paisaje apenas se distingue. Es como un banco de niebla iluminado por focos dorados y tostados. Son las 15:00 horas y el sol se puede ver más fácil que la luna. Ahora llueve. La lluvia es dorada como la arena. Como si lloviese lodo.



Hemos conseguido llegar a Agdz después de muchas horas de mala carretera. Ahora estamos en casa de una familia beréber. Estaremos aquí varios días, al menos hasta que pase la tormenta. Es un buen sitio para pintar.