Chefchaouen - Fez

Domingo, 17 de Junio de 2012




Salida de Chefchaouen

Hoy hemos hecho solo 150 km, pero por carreteras muy malas, podíamos haber ido por autopista, pero resultaba más interesante ir por el interior. Esto ocasionó más tiempo de camino y más cansancio por el calor, pero mereció la pena. Son impresionantes los pueblos que vimos y la gente que nos encontramos. En ocasiones parecía que estábamos en Los Andes por el gran colorido de las ropas y de las alfombras y accesorios del vestuario, otras veces recordaba más a Cuba, incluso por el diseño y acabado de las casas de campo, los mercados, las calles, la forma de vida.... La ciudad de Chefchaouen nos resultó muy turística aunque son justos aquellos comentarios que la describen como la mágica ciudad azul. También es cierto que a medida que avanzamos hacia el sur va cambiando cada detalle, la geografía, el carácter de la gente, la luz, el clima y sobre todo los medios de vida de cada región...




Territorio Yebala - Gomara. Cerca de Ounnana





Hemos estado todo el tiempo alejándonos de capitales y de grandes ciudades, aunque no dejamos de visitar las más importantes, como Fes, ahora en la que estamos. Hicimos una pequeña parada para repostar en Ouazzane (cerca de 60.000 habitantes), la mayor ciudad camino a Fez desde Chaouen. Aunque no hicimos una parada larga pudimos ver a los comerciantes llegando al zoco y montando sus puestos. Era muy pronto en la mañana. Por el camino descubrimos Ounnana, ubicado en un valle amplio y abierto por el que desfilan decenas de pastores y con sus cabras, ovejas y ganado. Fue irresistible el deseo de parar. La amabilidad de su gente, humildad y sencillez hizo más mágico aquel momento. El calor abrazaba fuerte, las temperaturas superaban los 32ºC.


Territorio de Yebala - Gomara. Cerca de Ounnana.


Ayer fue el día pionero para organizar el trabajo. Me percaté que sería un poco difícil pintar in-situ ante los ojos de los curiosos. Pero aún así lo intenté y conseguí hacer algún dibujo en Chaouen. Aquí en Fez estaremos más tiempo. Para pintar necesitaré investigar el lugar y descubrir sus rincones... Solo Fés es más grande que el centro de La Habana, con una densidad de población muy cerca al millón de habitantes. Fès – Fez, es la Capital del Islam en el país y es considera la mayor ciudad cultural y más religiosa. Es una de las más importantes de las llamadas ciudades imperiales y eso la convierte en símbolo y Patrimonio de La Humanidad. Sus calles resultan laberínticas y perderse en la zona antigua (Fez El-Bali) es muy fácil. Fez el-bali es uno de los mayores emplazamiento medievales y mejor conservados de todo el mundo...  Teniendo en cuenta todos estos detalles creo que estaremos algo más de tiempo por aquí y sacaré una buena pieza de esta experiencia.








Fez. Ciudad Imperial. Entrada Norte.