Una pausa.

Domingo, 1 de Julio de 2012
Una pausa.  Madrid.




Después de casi 4.000 Km por el Reino de Marruecos, hacemos una pausa y nos acercamos a Madrid para reorganizar y preparar todo lo necesarios para el segundo capítulo de esta aventura. Y aún nos queda mucho por recorrer, este país es infinito… Ya tenemos las localizaciones y los contactos para la segunda parte del proyecto. Mi intención es realizar varias pinturas de gran formato in-situ y para ellos debemos pedir algunos permisos y el apoyo de la gente.




Ahora mismo el mapa ya no da a basto de marcas y trazos que hemos hecho encima. El cuaderno está a tope y las ideas se me desbordan de la cabeza a borbotones. Cierro los ojos y aún me repite en la retina los paisajes de rocas que se difuminan en las dunas de arena del gran Sáhara y los grandes vacíos al pie de las carreteras del Atlas. He conseguido hacer algunas pinturas. La mejor sensación, pintar con la tierra propia del lugar y con especias... Hacía años que no usaba colores tan vivos.







No imaginaba que fuera tan intenso, sólo tenía claro los objetivos del proyecto. Pero a medida que avanzas te das cuenta que necesitas más tiempo que el que previamente había calculado. A medida que te adentras en el país descubres la gran diversidad y riqueza de esta cultura. Es un país extraordinario y lleno de contrastes, rodeado por tres grandes mares: al norte con el Mar Alborán, al oeste con el océano Atlántico, y al sur-este con el inmenso Sáhara, un mar de olas de arena. Vivirlo es saludable para el alma. Desde casi los 4.000 msnm al píe del Toubkal hasta las mismas costas que bañan el este del Reino.



"En Taouz, cerca de Argelia, llegamos a superar los 50ºC. Mi sensación fue la misma que cuando ví la nieve por primera vez. De niño veía en las noticias las altas temperaturas que en ocasiones hacían en el Sáhara, sin embargo, no podía imaginar la sensación de sentir el aire caliente abrasando tu cara... Con la nieve me pasaba lo mismo."





"Ya hemos embarcado. Se nos ha hecho tarde en el puerto. Sólo han sido unos días, juraría que llevo meses aquí... Esto se mueve. Me siento extraño volviendo a Madrid."